DIY TELAS·Patronaje

Patrón base: La falda

Lo prometido es deuda, prometí hacer algo especial, para celebrar los 500 seguidores en facebook

¿Y qué mejor que empezar a hacer nuestras propias faldas? Para ello, hoy comparto el patrón falda base, os enseñaré los trazados básicos, y más adelante subiré descargables en las tallas 36, 38, 40, 42.

Cuando hacemos un patrón base, estamos dibujando un patrón que simula nuestro contorno, nuestra segunda piel. Por lo tanto, sobre el patrón base haremos diferentes transformaciones para tener el diseño deseado, vuelo natural,  canesú, falda pantalón, con cinturilla, falda entallada, falda quillas, falda godets, falda vaquera, falda con pretinas… y otras muchas más, que iremos viendo poco a poco.

Lo primero, como siempre las medidas. (Haz clic para ver cómo tomarlas)
– Alto de cadera
– Contorno de cintura
– 1/8  Contorno de cintura
– 1/16 Contorno de cintura
– Contorno de cadera
– 1/4 Contorno de cadera
– Largo total

Te recomiendo anotarlas en un papel a mano, porque las utilizarás varias veces.

En el papel de cebolla donde vamos a dibujar el patrón, dejamos un espacio por arriba, yo comienzo dejando un margen de dos dedos, unos 3 o 4 cm, y trazo un rectángulo de ancho, 1/4 de contorno de cadera (línea de cintura), por el largo marcándolo hacia abajo. En este rectángulo marcaremos el alto de cadera medido desde la esquina superior derecha hacia abajo, y trazamos una horizontal que divide el rectángulo en dos. Esta horizontal, es la línea de cadera. Estamos trabajando en el patrón de falda base delantero. Y después trazaremos el espalda.

Echamos un vistazo al trazado, la línea lateral y vertical de la derecha es el lomo, la línea de centro, o el eje de simetría de nuestro patrón, nos servirá de guía para colocar al hilo sobre la tela y cortarla doble. Os aconsejo que lo marquéis en una zona que una vez cortado el patrón, se siga leyendo.

Los patrones simétricos como es el caso de todos los patrones base se colocan, una vez modificados, sobre esta línea al hilo, como ya vimos en otro post, para que no tiendan a deformarse los tejidos.

A continuación, ya sólo nos queda marcar la pinza.

Para marcar la pinza, comenzamos marcando desde la esquina superior derecha hacia la izquierda 1/8 de cintura, (En la línea de cintura). Desde esta marca tiramos una línea vertical hacia abajo hasta la línea de cadera.

Ahora en la misma línea de cintura, centramos 1/8 de cintura en el espacio que queda. Es decir, habíamos marcado 1/8 de cintura de izquierda a derecha, y desde ese punto hacia la derecha calculamos la mitad y marcamos 1/16 de cintura a derecha e izquierda y lo llevamos a vértice con la medida de alto de cadera, tal y cómo indico en el siguiente esquema de patrón base falda delantero, para talla 40.

image

Y de la misma forma pero simétrico trazamos el patrón base de falda trasero, en este caso para talla 40.

image

La línea de centro espalda, ahora es la izquierda vertical lateral.

Ya sólo nos queda alargar el rectángulo hacia abajo, de manera que las lineas de centro sean la medida de largo de cintura.

En el siguiente dibujo debería poner trasero, perdonar las molestias.

image

Bueno, yo recomiendo que convencéis con este trazado y hagáis la plantilla con vuestras medidas, y así cuando cuente cómo transformar el patrón para diferentes diseños este lista la plantilla de vuestra falda.

Además colgaré plantillas descargables en diferentes tallas para imprimir en A3 o A4 ¿Qué preferís? ¿Que tamaño de papel? ¿Y de talla? ¿Cuál es la falda que prefieres hacer primero?

Si no quieres perderte ningún artículo, puedes suscribirte para recibir las novedades por e mail, o seguir el blog en redes sociales.

¡Ah! Y si te ha gustado o te ha parecido interesante, comparte con tus contactos.

¡Hasta el siguiente post!

Anuncios

2 comentarios sobre “Patrón base: La falda

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s